miércoles, 27 de junio de 2007

RESUMEN SEMESTRAL QUÍMICA

I. EL AGUA

Estructura
-Es polar
-Compuesta por dos átomos de Hidrogeno y uno de Oxígeno (es un compuesto)
-Su estructura forma un ángulo de 105° o 104,5
-Polos: Oxígeno : - d / Hidrogeno: + d

Enlaces químicos
-Une átomos
-Tiene fuerza intramolecular
-Puede ser polar o apolar

Puentes de Hidrogeno
-Une moléculas
-Tiene fuerza intermolecular
-Siempre es polar

Propiedades
-Punto de ebullición: Tº en la que se iguala la presión atmosférica con la presión de vapor del agua. (100 °C ).-
-Punto de fusión: Tº en que un sólido coexiste con el estado liquido (0°C).-
-Alto calor especifico: Capacidad termorregulador. Absorbe calor y no aumenta tanto su temperatura. (Ejemplo: ciudades costeras bajas temperaturas).-

-Alta tensión superficial: Moléculas muy juntas debido a los puentes de hidrógeno (explica porque las gotas son de agua son redondas).-
-Densidad: "Sólido menos denso que liquido".-
-Solvente universal: Es capaz de disolver sustancias polares y sustancias iónicas.-
-Capilaridad: Si es mayor la fuerza de la adhesión, el contenido será impulsado hacia arriba, en el caso de que la cohesión sea mayor, será hacia abajo.-

Tipos de agua
Aguas duras y blandas
Para que el agua sea "dura" debe tener un alto contenido de bicarbonatos y surfatos de calcio y magnesio, en cambio, si el contenido de estos compuestos es bajo o no hay existencia de ellos, el agua es "blanda".-

·Dureza temporal: Contiene carbonato y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede eliminarse por ebullición del agua por filtración.-
·Dureza permanente: Contiene otras sales de calcio y/o magnesio. No se puede elimirar, pero puede "ablandarse" a través de un cilindro que absorbe los iónes metálicos que producen la dureza y libera iones de sodio en el agua (intercambio iónico).-

Agua destilada
Para obtenerla es necesario separarla por medio de la destilación; el agua se calienta y se evapora, luego se enfría el vapor de agua para forzar su condensación. De está forma se separan del agua los sólidos disueltos no volátiles.-

Agua portable
Es agua de los ríos y los lagos que está contaminada, por lo que se potabiliza para dejarla apta para el consumo humano. Una vez utilizada se somete a un proceso de depuración, la que luego es utilizada en la agricultura y en la industria o es devuelta a los rios o mares.-

Etapas de potabilización
·Precoloración: Se agrega cloro para disminuir los microorganismos y alumbre.-
·Floculación: Particulas más voluminosas y pesadas que precipitan en el fondo del estanque, eliminando la turbidez del agua.-
·Decantación: Separación del agua de los sólidos.-
·Filtración: Atrapa los sólidos que han quedado en suspención. Después de la filtración el agua queda transparente y clara.-
·Coloración: Nuevamente se agrega cloro para estar seguros de la eliminación de los microorganismos y para desinfectar las cañerias que llegan a los hogares.-

Agua contaminada
EN CAMINO (quizas mañana)

II. EL AIRE

Composición
Nitrogeno (N2) à 78%
Oxigeno (O2) à 21 %
Otros gases à 1%

Capas de la atmósfera
1. Troposfera -> 0km a 18km

-> Aquí ocurren todos los fenómenos meteorológicos y biológicos.-
-> Están el 90% de los gases de la atmósfera.-
-> Disminuye la Tº 5ºc por cada 1000m.-

2. Estratosfera -> 18km a 50km (-40ºc)
-> Se encuentra la capa de ozono y filtra los rayos UV.-
-> Los movimientos de las masas de aire son horizontales lo que impide la dispersión de los gases contaminantes.-
-> Separa la estratósfera en dos.-

3. Mesosfera -> 50km a 80km (-90ºc)

4. Termosfera -> 80km a 500km
-> Recibe la lluvia de electrones provenientes del sol.-
-> Se forma el C14 a partir del hidrógeno.-

5. Exosfera -> 630km a espacio.-
-> Límite entre la atmósfera y el espacio.-

Contaminación
1. Efecto invernadero
Sustancia que produce
CO2
¿Cómo se produce?
Por combustión de combustibles fosiles.-
Efecto
Calentamiento global.-

2. Lluvia acida
Sustancia que produce
CO2
NOx
SOx
¿Cómo se produce?
Sustancias son producto de industrias que se elevan y se mezclan con la lluvia. Genera reaccion quimica muy acida.-
Efecto
Aumentando en la acides de aguas y tierra matando seres vivos.-

3. Smog fotoquimico
Sustancia que produce
NOx
¿Cómo se produce?
Esta sustancia mas la radiación solar producen oxigeno atomico que juanto al O2 producen ozono en la troposfera.-
Efecto
Ozono altamente oxidante, por lo que en la trposfera nos hace mal a los seres vivos, oxidandonos mas rapido.-

4. Disminución capa de ozono
Sustancia que produce
CFC (cloro/fluor/calcio)
¿Cómo se produce?
Los aerosoles y refrigerantes degradan la capa impidiendo su regeneración.-
Efecto
Cancer a la piel. Po el exceso de rayos Uv en la tierra.-

Teoria cinetica molecular de gases
-Gases formados por particulas diminutas. La distancia entre ellas es mas grande que ellas mismas.-
-Particulas de gas se mueven en linea recta chocando con todo.-
-No existe fuerza de atracción entre particulas.-
-Si aumenta la temperatura la enrgia cinetica amumenta, po eso las particulas se mueven mas rapido.-
-La presion de un gas se produce por los choques de las particulas.

Leyes de los gases
-Ley de Boyle: Si aumenta el volumen disminuye la presión proporcionadamente. "A mayor presión menor volumen".-
P1 V1 = P 2 V2

-Ley de Charles: Si presion y cantidad de particulas es constante, entonces, temperatura(T) y volumen(V) son directamente proporcional.-
V1/T1 = V2/T2

-Ley de Gay – Lussac: Si la temperatura aumenta la presion aumenta.-
T1 < T 2
P1 < P2

-LEY GENERAL
P1·V1/T1 (Paula va al teatro) = (con) P2·V2/T2 (Ponce va al teatro)


Propiedades físicas de los gases
-Gases ocupan espacio.-
-Gases no tienen volumen no forma, eso depende de en que esten.-
-Gases se pueden comprimir y expandir.-
-Los gases difunden.-
-Tienen baja densidad.

**ESTUDIEN TAMBIÉN EL GRÁFICO DE LA LEY GENERAL DE LOS GASES!!!**
MUCHA SUERTE

maca andreu

domingo, 24 de junio de 2007

EL SONIDO

¿Qué es el sonido?
El sonido es una onda mecánica longitudinal, mecánica porque necesita de un medio para propagarse y longitudinal porque se propaga como un resorte, es decir la onda vibra en el mismo sentido de la propagación. La velocidad del sonido varía de acuerdo al medio en que se propague, se considera que la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, en el agua 1500 m/s, en el hacer 5000 m/s.
V sonido sólido > V sonido líquido > V sonido gas

Rapidez del sonido en el aire

En el aire el sonido se propaga con una rapidez de 340 m/s. Si cambia la Tº ambiente cambiará levemente la velocidad del sonido.-

*Por cada grado que aumente la Tº, la rapidez aumentará en 0,7 m/s
v sonido a 0ºc = 331,7 m/s

V = 0,7 · Tº + 331,7
Tº = V - 331,7 / 0,7


Aplicación: Truenos y relámpagos
*V luz = 30000000 m/s
*V sonido = 340 m/s

En una tormenta eléctrica siempre observamos primero el rayo luminoso (relámpago) y más tarde el sonido (trueno), a pesar de que ambos son producto de un mismo fenómeno.-
Para calcular a que distancia del lugar en donde estamos se está produciendo la tormenta eléctrica tomamos a la velocidad de la luz como instantánea y utilizamos una simple relación para la velocidad:

V = d / td = V · t

Ejemplo: En un día de tormenta eléctrica una persona ve un relámpago y 15 segundos más tarde escucha el estruendo que produce el trueno. ¿A qué distancia está ocurriendo la tormenta?

d = v · td = 340 (m/s) 15 (s)
d = 5100 m

Respuesta: La tormenta está ocurriendo a 5,1 km.-


Espectro sonoro
Solo algunos sonidos son audibles para el oído humano. Los sonidos con frecuencias mayores a 20000Hz son llamados ultrasonidos y los sonidos con frecuencias inferiores a 20Hz son llamados infrasonidos.-

V = lamda · f

Ejemplo:
Si... f = 20Hz y v = 340 m/s
entonces... lamda = 340 / 20 = 17 m

Cualidades del sonido
Tono: Tono que se relaciona con la frecuencia de un sonido. Que pueden ser agudos o graves. Cuando es mas agudo hace más oscilaciones.-

Bajo
Grave
Baja frecuencia

Alto
Agudo
Alta frecuencia


Intensidad: Corresponde a la amplitud del sonido. Que según su intensidad los sonidos pueden ser fuertes o débiles. Un volumen alto tiene mas amplitud que un volumen bajo. El nivel de intensidad sonora se mide en decibeles (dB).-

Débil
Baja amplitud
Volumen bajo

Fuerte
Alta amplitud
Volumen alto


Timbre: Es la cualidad que depende de la forma de la onda sonora y la diferencia entre los sonidos emitidos. Dos sonidos Hueden tener igual intensidad y tono, pero pueden ser diferenciados por su timbre. Un timbre tiene una armonía, pero el ruido no tiene relación.-


*Diferencia entre sonido y ruido*
Se considera sonido a una onda que tiene cierta armonía; en cambio un ruido no tiene ninguna relación entre un momento y otro.-

·Frecuencia natural: Frecuencia de la vibración de las moléculas de cada material.-
·Resonancia: Se iguala la frecuencia natural y produce aumento en la amplitud, pudiendo romper el material.-
·Reflexión: Eco.-
·Reverberación: Tiempo en que el sonido sigue reflejándose hasta que decae.-

¿Qué es el efecto Doppler?
El efecto Doppler establece el cambio de frecuencia de un sonido de acuerdo al movimiento relativo entre la fuente del sonido y el observador. Este movimiento puede ser de la fuente, del observador o de los dos. Diríamos que el efecto Doppler asume la frecuencia de la fuente como una constante pero lo escuchado depende de las velocidades de la fuente y del observador.La frecuencia que percibirá el observador se puede hallar de la siguiente relación:



Donde:
Fo = frecuencia del observador
Ff = frecuencia de la fuente
V = velocidad del sonido
Vf = velocidad de la fuente

Usar signos cuando fuente y receptor se acercan ( + numerador, - denominador )
Usar signos cuando fuente y receptor se alejan ( - numerador, + denominador )



Ondas estacionarias
Si se hace oscilar una cuerda atada a un extremo fijo, la onda se reflejará. Si se agita de cierta manera la cuerda formará una onda estacionaria, en la que ciertos puntos de la cuerda son llamados nodos (amplitud mínima) quedarán inmóviles. Los puntos de máxima amplitud se llaman antinodos. Las ondas estacionarias se deben a la interferencia entre la onda incidente y la onda reflejada que tiene igual amplitud y longitud de onda.-


A = antinodos
B = nodos




Instrumentos musicales
Cuerdas -> Los factores que influyen en la frecuencia del sonido emitidos por una cuerda son:
-La longitud.-
-El grosor.-
-El material.-
-La tensión.-

*A mayor longitud, el sonido es más grave.-
*A mayor grosor, el sonido es más grave.-
*Una cuerda metálica suena distinto a una de plástico.-
*A mayor tensión, el sonido es más agudo.-

Para determinar la frecuencia con la que vibra una cuerda se usa la siguiente relación:
F = V / 2L y y M = m / L

Donde:
f = frecuencia medida en (Hz)
m = masa de la cuerda medida en (kg)
L = largo de la cuerda medida en (m)
V = velocidad del sonido en la cuerda medido en (m/s)
T = tensión de la cuerda (n)
M = densidad lineal (kg/m)

Para determinar la F. de cualquier armónico, bastará determinar el múltiplo correspondiente.-
2º armónico = f (2 chico) = 2 Ff
3º armónico = f (3 chico) = 3 Ff
4º armónico = f (4 chico) = 4 Ff

Viento -> Los factores que influyen en la frecuencia del sonido emitidos por una cuerda son:
-Longitud de la columna de aire.-

*Velocidad del sonido en el aire (340 m/s)

V = lamda · f
Ff = 340 / 2L


Al igual que en las cuerdas la frecuencia de los armónicos siguientes será el múltiplo de su frecuencia:
2º armónico = f (2 chico) = 2 Ff
3º armónico = f (3 chico) = 3 Ff
4º armónico = f (4 chico) = 4 Ff


Percusión -> Los factores que influyen en la frecuencia del sonido emitidos por una cuerda son:
-Tensión del plano o membrana.-
-Caja de resonancia.-
-Material.-

*A mayor tensión, el sonido es más agudo.-






SSSSSSSSSUUUUUUUEEEEEEEERRRRRRRRRRTTTTTTTTEEEEEEEE
Maca Andreu

sábado, 23 de junio de 2007

RESUMEN LENGUAJE SEMESTRAL

Perdón a todas por no haberles tenido antes el resumen, pero lo que paso es que de pava me traje el cuaderno de física y no el de lenguaje y con puras guías no puedo hacer un resumen completo, así que una amiga me dio un resumen bastante bueno y este es...

I. LENGUAJE NO VERBAL

Características
-No son palabras escritas ni orales.-
-Se complementa con la comunicación verbal.-
-Varia de cultura en cultura y de tiempo en tiempo.-
-Se relaciona con el espacio, la voz y los gestos.-
-Pueden ser voluntarias e involuntarias.-

Funciones
-Repetir: Decir lo mismo verbal y no verbalmente.-
-Sustituir: En vez de expresarlo con palabras orales o escritas se sustituye por gestos.-
-Contradecir: Decir algo de manera verbal y decir lo contrario de manera no verbal (Contradiciéndolo).-
-Complementar: Decir algo de manera oral o escrita y acompañarlo con el lenguaje no verbal (Constante).-
-Acentuar: Elemento no verbal que acentúa repentinamente ideas verbales.-
-Regular o controlar: Nos dice que podemos hacer y que no podemos hacer.-

Tipos
-Kinésica: Movimientos del cuerpo y gestos, las expresiones del rostro, la mirada y el tacto. A los gestos que se utilizan para sustituir palabras se les llama emblemas*.-

-Proxémica: Espacio interpersonal.-
• Distancia intima (pololos)
• Distancia personal (mejor amiga)
• Distancia social (grupo de amigos conversando en el recreo)
• Distancia pública -> con los extraños o en una situación formal (rector del colegio)


-Paralenguaje: Estudia los mensajes no verbales producidos por la voz. Siempre acompaña a mensajes verbales, no actúan independientemente.-

-Simbólico / Icónica (imágenes):
• Íconos: mantienen semejanza con el objeto representado, por ejemplo, los dibujos de objetos.-
• Señales: representación de una cosa. Signo que por su naturaleza o por una convención social evoca idea de otra, por ejemplo, las señales del tránsito.-
• Símbolo: representación de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada, por ejemplo, la paloma como símbolo de paz, por ser blanca (pureza), inofensiva, pacífica (tranquila).-


Elementos
-Entonación (forma de hablar): aporta datos sobre origen geográfico, regional o social de las personas, su trabajo, su personalidad etc.-
Ejemplo: Los huasos tienen una entonación distinta a la de los santiaguinos. La gente que vive en campamentos y es de menores recursos generalmente tiene distinta entonación a la de los cuicos.-


-Ritmo (velocidad y pausas): Entrega datos sobre la personalidad.
Ejemplos:Una persona que habla muy rápido puede ser muy impulsiva, y a su vez otra que lo hace en forma pausada puede ser más tranquila.-


-Volumen: Entrega datos sobre el estado emocional. Si es poco volumen se interpreta como complicidad, miedo, inseguridad, calidez (dependiendo del contexto); si es muy fuerte se interpreta como enojo o actitud autoritaria.
Ejemplos: Cuando un papá reta a su hija, nos damos cuenta de que esta enojado por el alto volumen de su voz.Una persona llega de visita y la reciben con un "¡Hola! Pasa, ¿Cómo has estado?" con un volumen de voz bajo, que expresa calidez y acogida.-

-Tono (grave o agudo): Grave en tiempo lento, expresa tristeza, un tono alto en tiempo lento expresa sorpresa, un tono agudo en un tiempo acelerado expresa rabia.
Ejemplo: Cuando una persona esta a punto de lanzarse a llorar, su voz se torna grave y lenta, expresa tristeza.


II. DISCURSO DIALÓGICO

Discursos Dialógicos
-Presentan una estructura formal que es la toma de turnos y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico (tema).-
-Se expresa mediante la modalidad oral.-
-Es colaborativo (su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él).-
-Se distinguen dos niveles:
* estructural (toma de turnos)
* del contenido (manejo del tópico)

Niveles
1. Estructural: La toma de turnos
-Permite la ordenación y distribución de los participantes de la comunicación (hablantes y oyentes).-
-Cuando un interlocutor esta hablando a tomado el turno, y cuando está escuchando lo ha cedido.-

2. De contenido: El manejo del tópico (tema)
-Involucra una serie de habilidades específicas que permiten introducir, desarrollar, modificar y conducir un tema.- -Pueden desarrollarse varios tópicos.-


Tipos
1.- Conversación: Forma de interacción lingüística en la que los participantes (mínimo 2) hacen uso de la palabra alternadamente.-


Características
- Anterior a todas las otras formas del uso de la lengua (la más primitiva).-

-Cualquier persona puede participar en ella.-
-Puede tratar de cualquier tema.-
-Puede darse en cualquier contexto o situación.-
-Requiere ciertos conocimientos comunes entre los interlocutores como dominio de la lengua, conocimientos del mundo, reconocimientos de gesto no verbales, entre otros.

Tipos
*Conversación estructurada o semi-estructurada
-Esta planeada con anterioridad.-
-Organizada por un reducido número de personas.-
-Los temas son elegidos previamente (en términos generales).-
-Requiere temas adecuados al contexto, quiere decir que estén relacionados con el lugar y momento. Ej: Consejo de curso, debates, etc.-

*Conversación Cotidiana
-Nada esta preestablecido.-
-No hay control previo.-
-El tema depende del contexto (Los temas no serán los mismos en una conversación de pareja en una habitación que en un pasillo con amigos).-

Estructura

*Apertura: Momento posterior al encuentro (Saludos).-
*Orientación: Introducción al tema, intenta "enganchar" al interlocutor.-
*Objeto de la conversación: Espacio en el cual se desarrolla el tema (agradecimientos, peticiones, anécdotas, etc).-
*Conclusión: Fórmula de cierre del tema central.-
*Terminación: Momento final. Se comenta la conversación o se planifica un nuevo encuentro.-

Turnos del habla

-La conversación debe ser en conjunto pero no simultánea (con varias personas, pero no hablando todas a la vez).- -Cada intervención de un hablante es un turno de habla, corresponde al tiempo durante el cual un hablante toma la palabra.-
-Aunque el tiempo de habla no esta determinado, si un hablante se explaya mucho, lo más probable es que de alguna forma le corten.-

*El hablante cede su turno: Da terminada su explicación e indica que otro hablante debe seguir.-

Ej: ¡Uf! Que calor, ¿no te parece?

*Otro hablante lo toma verbalmente:
El receptor irrumpe mediante una frase.-
Ej: - Estábamos hablando de las elecciones y...- Para ¿Supiste quién se va a presentar de candidata?- No ¿Quién?

*Otro hablante pide el turno mediante gestos:
El receptor señala su interrupción mediante un gesto (llevarse el dedo a la sien, carraspear, etc..), en este caso el hablante puede tanto darle la palabra como hacer que no se dio cuenta y seguir hablando.-
Ej: Martín: Esa mina es tan tonta, no se cómo te pudiste meter con alguien así! Esque no te das cuenta de que... Pedro lo interrumpe - EJEM! (carraspea), Martín- Uff, pedro perdóname, no quise decir eso.-

miércoles, 20 de junio de 2007

MATEMÁTICAS

CONTENIDOS

Destrezas: Analizar, Sintetizar
Contenidos o Núcleos temáticos:
I*Lenguaje algebraico
II*Operatoria algebraica
III*Expresiones algebraicas (definición)
IV*Reducción de términos semejantes
V*Multiplicación y División
VI*Factorización
VII*Productos Notables
VIII*Simplificación
IX*Ecuación de 1er grado

FACTORIZACIÓN

Caso 1 - Factor común monomio
a2 + a = a(a + 1)

Caso 2 - Factor común polinomio
x(a + b) + m(a + b)
(a + b)(x + m)

Caso 3 - Agrupación de términos
ax + bx + ay + by
agrupar
(ax + bx) + (ay + by)
x(a + b) + y(a + b)
(a + b)(x+y)

Caso 4 - Término de la forma x2 + bx + c
Sumar el primer tèrmino, multiplicar el segundo
x2 + 5 + 6
(x + 2)(x + 3)

Caso 5 - Trinomio cuadrado perofecto
x2 + 2xy + y2
(x + y)(x + y)
(x + y)2

Caso 6 - Trinomio de la forma ax2 + bx + c
2x2 + 11x + 12 / 2
4x2 + 2 · 11x + 24 / 2
(2x + 3)(2x + 8) / 2
(2x + 3) · 2(x + 4) / 2
(2x + 3)(x + 4)

Caso 7 - Suma o diferencia de cubos perfectos
a3 + b3 = (a + b)(a2 - ab + b2)
a3 - b3 = (a - b)(a2 + ab + b2)

Caso 8 - Difernecia de cuadrados perfectos

4x2 - 9
(2x + 3)(2x - 3)


VII * PRODUCTOS NOTABLES

1. Cuadrado de binomio
(a + b)2 = a2 + 2ab + b2
(a - b)2 = a2 - 2ab + b2

2. Binomios de término común
(x + a)(x + b) = x2 + (a + b · x) + (a · b)

3. Suma por su diferencia
(a + b)(a - b) = a2 - b2
(a - b)(a + b) = a2 - b2

4. Cubo de binomio
(a + b)3 = a3 + 3a2b + 3ab2 + b3

5. Cuadrado de trinimio
(a + b + c)2 = a2 + b2 + c2 + 2ab + 2bc + 2ac

Bueno, quizas sea poco probable que les sirva un resumen de "matematicas" pero la verdad no falta la pava que no tiene algún caso. Por el momento no voy a poner lo de simplificación ni niuna de las otra cosa, 1ro porque dudo que necesiten el resto de la materia y 2do porque no me da para seguir escribiendo!!!
Jajaja, voy a tratar lo antes posible de tener un resumen de lenguaje, aunque no les aseguro nada antes del viernes...

Suerte!
Maca andreu

PASEN POR MI BLOG ->
http://makaandreu.blogspot.com (NUEVA)
y por el blog que la negra subio foto ayer... http://fotolog.com/gene2010

martes, 19 de junio de 2007

RESUMEN GUÍAS, LIBRO Y CUADERNO SEMESTRAL HISTORIA

I. CONCEPTOS CLAVES DE ECONOMÍA

Los recursos y actividades productivas
Elementos básicos empleados para la producción de bienes; cualquier elemento natural o creado por el hombre. Son limitados, por eso hay que utilizarlos de manera racional. Son considerados como factores de producción.-

Recursos naturales y producción de bienes económicos
Elementos existentes en la naturaleza (materias primas). Algunos son genéricos o específicos.-

Existen 3 tipos de recursos naturales:
-Renovables: No se agotan al ser utilizados de manera racional (se renuevan rápidamente en la naturaleza).-
-No renovables: Se agotan.-
-Inagotables: No corren peligro de extinción.-

Necesidades humanas
Carencia o falta de algo vital; también para mejorar la calidad de vida.-

Bienes y servicios
Satisfacción de necesidades.-

-Bienes: Objetos tangibles que han requerido del trabajo humano. Están los bienes libres, que carecen de valor económico y los bienes económicos que son escasos y tienen valor económico.-
-Servicios: Bienes tangibles, trabajo que otras personas realizan para nosotros.-

Consumo y consumismo
-Consumo: Adquisición de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.-
-Calidad de vida: Consumo acorde a las necesidades.-
-Pobreza: Consumo inferior al necesario.-
-Consumismo: Consumo superior a las necesidades reales.-

Actividades productivas
Recursos naturales que son transformados en materias primas y estas, en bienes.-

Se clasifican en
-Primarias: Destinadas a extraer materias primas de la naturaleza.-
-Secundarias: Destinadas a transformar las materias primas en bienes.-
-Terciarias: Destinadas a satisfacer diversas necesidades (servicios profesionales y servicios públicos).-

Problema de escasez (problema económico)
Radica en que debemos satisfacer necesidades ilimitadas con recursos limitados.-

LA DISTRIBUCIÓN Y LA CONECTIVIDAD

Comercio
Intercambio de bienes entre el productor y el consumidor

Se clasifican en
-Comercio interior: Se realiza dentro de un país; movilizando materias primas hacia centros industrializados o hacia puertos de embarque (Chile).-
-Comercio exterior: Se realiza con otros países. En los países desarrollados se importan materias primas y exportan productos elaborados, en los países menos desarrollados es totalmente lo contrario.-

*Importaciones: Bienes que el país compra al extranjero.-
*Exportaciones: Bienes que el país vende a otros países.-

Vías de transportes y comunicaciones
-Vías terrestres.-
-Vías marítimas.-
-Vías aéreas.-
-Vías fluviales.-

EL SISTEMA ECONÓMICO

Las necesidades humanas
Las necesidades son el deseo de poseer algo que no se tiene.-

Hay dos tipos, la primera es una necesidad vital, que como su nombre lo dice sin ella el individuo muere, la segunda es una necesidad espiritual y dependen del grado de cultura de la persona o sus intereses personales.-

Las necesidades pueden ser colectivas o individuales y serán mayores en la medida que la sociedad este más desarrollada.-
Cada persona realiza una jerarquizacion de sus necesidades, dependiendo de sus intereses, su escala valórica, entre otros. Por último es importante saber que las necesidades son ilimitadas.-

La necesidad de elegir y el costo de oportunidad
Cada vez que se elige algo se está dejando fuera una serie de posibilidades. Cuando una familia o empresa tomen una decisión habrá renunciado a la otra alternativa, la que se transforma en un costo.-

Bienes y servicios

Los bienes se pueden clasificar en
-Bienes de capital: No satisfacen directamente una necesidad y sirven para crear otros bienes.-
-Bienes de consumo: Satisfacen directamente una necesidad.-
-Bienes intermedios: Son las materias primas.-
-Bienes finales: Bienes de capital y de consumo.-

Los servicios son medios intangibles que satisfacen una necesidad

La escasez
Insuficiencia de medios para satisfacer todos los deseos humanos. No existen recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios que las personas desean.-

Factores productivos
Sirven para producir bienes y servicios.-
-Tierra: Tierra agrícola, tierra urbanizada y recursos naturales en general.-
-Capital: Conjunto de recursos que se necesitan para fabricar bienes y servicios (capital financiero).-
-Trabajo: Actividad humana, tanto física como intelectual.-

Agentes económicos

Son 3 tipos
-Las familias: Unidades elementales de consumo y las propietarias de factores productivos.-
-Las empresas: Destinadas a la producción de bienes y servicios, los cuales son ofrecidos a las familias que entregaran a cambio su precio.-
-El estado: Su intervención en la actividad económica es más compleja. Actúa como oferente y como demandante. Ofrece factores productivos a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. Tiene capacidad colectiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias de interés social o a subsidios de desempleo, pensiones de jubilación, entre otras.-

El flujo circular de la actividad económica
Lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado.-
Los sistemas están constituidos por sus componentes elementales y por las relaciones que los unen. Estas relaciones se simbolizan mediante líneas que conectan los diferentes elementos (flujo circular).-
La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales. A las rentas y el gasto de las familias se les llama flujos financieros.-

En el centro se relacionan el estado con los otros agentes. El estado envía y adquiere factores y bienes y servicios pagando o cobrando por ellos, detrae los impuestos y entrega las transferencias.-

*Microeconomía: Decisiones económicas familiares.-
*Macroeconomía: Decisiones económicas de la sociedad.-

II. LOS MODELOS ECONÓMICOS

Un modelo económico fundamenta una determinada propuesta de organización y desarrollo económico, suponiendo q el ser humano hace un uso racional del dinero.-

La economía liberal
-Se centra en las ganancias más que en los beneficios.-
-Toda actividad económica depende de la de la iniciativa individual.-
-El estado no participa en las decisiones económicas, pero es el encargado de la seguridad y de generar la libertad de los individuos.-
-Los medios de producción son particulares o de propiedad privada.-
-La oferta y la demanda regulan los precios del mercado.-
-Se hace uso de tecnología de gran nivel.-
-¿Qué producir? según las demandas.-
-¿Cómo producir? ocupando la mayor tecnología, pero a un bajo costo de producción.-
-¿Para quién producir? para las familias que puedan comprar.-

La economía centralizada planificada
-Las decisiones económicas las toma el estado.-
-No existe el mercado, existe una economía de intercambio según las necesidades que determina el estado en un plan económico que puede durar de 3 a 5 años.-
-Los medios de producción son propiedad del estado.-
-El objetivo de la economía es el servicio que se pueda prestar a la comunidad y la producción está orientada en función de las necesidades colectivas.-
-¿Qué producir? según las necesidades que el estado observe.-
-¿Cómo producir? según la tecnología que permita producir más al menor precio.-
-¿Para quién producir? para la sociedad entera.-

La economía mixta
-Se practica mayoritariamente (actualmente) en todos los países del mundo.-
-Es un sistema que incluye lo mejor de los otros modelos económicos para dar solución al problema económico.-
-En este caso el estado y los privados se encargan de llevar la solución al problema económico.-


Coordinación Económica
Conjunto de factores que determinan el funcionamiento de las actividades económicas.-

Rol del Mercado
Contacto entre compradores y vendedores. En una economía de mercado los precios de transacción son regulados por la ley de la oferta y la demanda.-

Elementos:
-Valor de uso: Valor que satisface nuestras necesidades.-
-Valor económico: Valor que adquieren los bienes y servicios cuando son escasos.-
-Precio: Valor económico expresado en dinero.-
-Oferta: Cantidad de un bien o servicio que se ofrece en el mercado.-
-Demanda:Cantidad de un bien o un servicio que los consumidores están dispuestos a comprar.-
-Ley de la oferta y la demanda: Los precios se comportan igual que la demanda, con la oferta sucede al revés.-
-Precio equilibrado: Estabilización del precio.-
-Inflación: Alza general y continuada de los precios.-
-Dinero: No tiene valor en si mismo; es solo un medio de cambio.-

El funcionamiento de los mercados
En todo mercado existen tres elementos básicos: compradores, vendedores y los precios.-

Compradores = Demandantes
Vendedores = Oferentes


Tipos de mercados
- Mercados de competencia perfecta: Muchos oferentes y muchos demandantes; ninguno está en condiciones de intervenir en el precio.-
- Mercados de competencia imperfecta: La oferta o la demanda intervenidas por alguno de los agentes, lo que permite controlar el precio.-

Tipología:
* MONOPOLIO -> Un solo productor
* MONOPSONIO -> Un solo consumidor
* OLIGOPOLIO -> Pocos productores; producto homogéneo


III. EL ROL DEL ESTADO

El estado como agente económico
El estado es el encargado de ordenar y concretar los intereses de los distintos sectores en función del bien común.-

Funciones económicas del estado
-Fiscalizadora: Cobra impuestos.-
-Reguladora: Pone leyes.-
-Proveedora de bienes y servicios: Facilitan bienes y servicios, produce bienes de consumo y servicios públicos.-
-Distributiva: Equilibra la situación socio económica.-
-Estabilizadora: Controla los grandes agregados económicos.-

Funciones del sector público
-Establecer el marco legal para la economía de mercado.-
-Ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias.-
-Establecer una política tributaria.-
-Promover la estabilidad de la economía.-
-Promover la redistribución del ingreso.-

Impuestos
Son ingresos públicos creados por el estado, siendo obligatorio pagarlos para todos los individuos.-

Tipos
-Directo: Gravan obligatoriamente las rentas de las personas y su capital.-
-Indirecto: IVA.-

IV. COMERCIO EXTERIOR Y MINISTERIOS

COMERCIO EXTERIOR

Medición del desarrollo económico
Calcular la renta per cápita, dividiendo los ingresos derivados de la actividad económica de un país por el número de habitantes. Mientras más alto el índice, mayor será el nivel de vida de los habitantes del país. Esto es un promedio, no indica cuan bien distribuida está la renta en los países. actualmente es considerada una medida limitada del grado de desarrollo, no incluye otros aspectos que deben ser considerados.-
El "PNUD" introdujo el concepto de desarrollo humano: nivel de salud, de instrucción y la renta per cápita.-

Pobreza
Los gobiernos intentan corregir estas desigualdades a través de políticas públicas de carácter social.-
Línea de indigencia = "indigente" = personas que residen en hogares cuyos ingresos son tan bajos que no lograrían satisfacer las necesidades nutricionales de sus integrantes.-

El comercio exterior
-Importaciones: Adquisición de productos en otros países (Chile).-
-Exportaciones: Venta de productos elaborados en Chile a otros países.-
-Tipo de cambio: Relación entre la unidad monetaria de un país con la de otro.-

-Deuda externa: Total de lo que un país debe al exterior.-
-Comercio exterior: Flujo de bienes que representan las importaciones y las exportaciones.-
-Inversión extranjera directa: Creación, adquisición o ampliación de una empresa en chile por parte de extranjeros.-

Divisas y tipo de cambio
La moneda que se usa en las transacciones internacionales de le conoce como divisa, siendo la más común el dolar.-
Es necesario saber el valor de la divisa en términos de la unidad monetaria del país. Esto es lo que se llama tipo de cambio del dolar.-
El tipo de cambio es la relación entro la unidad monetaria de un país con la de otro. Para Chile es fundamental saber cuántos pesos vale el dólar para las relaciones económicas internacionales.-


Balanza de pagos y balanza comercial
-La balanza de pagos es un registro agregado de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo, en un periodo determinado. Muestra las importaciones y exportaciones de bienes; los pagos e ingresos por servicios. Es un registro de cómo el país adquiere divisas y cómo las usa durante un año.
-La balanza comercial es un registro de exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Se habla de déficit, si las importaciones fueron mayores que las exportaciones; en caso contrario, se habla de un superávit.-

MINISTERIOS

Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción
Funciones:
- Formular las políticas orientadas al fomento de la actividad productiva del país.-
- Cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre la Ley de Propiedad Industrial.-
- Fomentar el sistema de organización de cooperativas. Fijar los precios y tarifas de algunos servicios básicos.-
- Llevar el registro de asociados gremiales y Martilleros Públicos y fiscalizar sus actividades.-

Ministerio de Agricultura
Funciones:
- Estudio de disposiciones legales sobre producción, comercialización, protección fitozoosanitaria y uso de los recursos agrícolas.-
- Análisis del comercio exterior silvoagropecuario y coordinación de la cooperación técnica Internacional.-
- Protección de los recursos naturales renovables.-
- Protección de la salud animal y la sanidad vegetal del país.-
- Apoyo financiero directo a pequeños productores y mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos.-

Ministerio de Minería
Funciones:
- Tiene a su cargo toda la participación relacionadas con la minería que el Estado realiza.-
- Planificar, dictar normas y ejecutar la política de aprovechamiento y protección de las riquezas mineras.-
- Velar por el desarrollo de las industrias anexas.-
- Proponer y dictar normas necesarias para las materias primas.-
- Ejercer las facultades y atribuciones que en estas materias consulten las normas jurídicas vigentes.-

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Funciones:
- Proponer políticas nacionales en materias de transporte y telecomunicaciones, ejercer la dirección y control de su ejecución.-
- Organismo regulador.-
- Cumplimiento de leyes, reglamentos y normas pertinentes.-
- Participar en la elaboración de convenios internacionales que celebre el Gobierno en materias de transporte y telecomunicaciones.-


V. GLOBALIZACIÓN YA VIENE

VI. INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES YA VIENE

sábado, 16 de junio de 2007

RESUMEN SEMESTRAL BIOLOGIA (parte I yII)

I. BIOMOLÉCULAS ORGANICAS.-

Proteínas
¿Qué átomos las forman?
Carbono, oxígeno, hidrógeno; aveces fosfato y azufre.-
¿Cuáles son sus unidades básicas?
Aminoácidos.-
¿Cómo se organizan sus unidades básicas?
Se unen los aminoácidos formando cadenas como peptidos y proteínas. Enlace: peptídico.-
¿Qué ejemplos existen?
Hemoglobina, elastina, enzimas, queratina, colágeno.-
¿Cuáles son sus funciones principales?
Forman tejidos, defenzas, hormonas, enzimas, transporte, reserva de nutrientes y movimiento muzcular.-

Estructura de las porteínas

-Primaria: Secuencia de aminoácidos que la componen. Ordenados desde el primero al último, con una posición exacta.-
-Secundaria: Nivel de organización que adquiere la molécula, lleva a plegar la molécula sobre sí misma.-
-Terciaria: Forma que manifiesta en el espacio una proteína, puede ser una conformación redondeada y compacta o una estructura fibrosa y alargada.-
-Cuaternaria: Varias proteínas se unen entre sí, cada una conserva su estructura terciaria. Se unen por medio de puentes de hidrógeno.-

Lípidos
¿Qué átomos las forman?
Carbono, oxígeno e hidrógeno.-
¿Cuáles son sus unidades básicas?
En el caso de los tigliceridos: ácidos grasos y gliserol.-
¿Cómo se organizan sus unidades básicas?
En el tiglicerido, ácido graso y gliserol se unen. En el fosfato: ácido graso, glicerol y fosfato.-
¿Qué ejemplos existen?
Tigliceriodos, colesterol, esteroides, fosfolípidos y carotenoides.-
¿Cuáles son sus funciones principales?
Moléculas de reserva, algunas hormonas, transporte, membranas celulares.-

Carbohidratos
¿Qué átomos las forman?
Carbono, oxígeno e hidrógeno.-
¿Cuáles son sus unidades básicas?
Monosacáridos.-
¿Cómo se organizan sus unidades básicas?
Se unen los monosacáridos.-
¿Qué ejemplos existen?
Glucosa, ribosa, lactosa, sacarosa, almidón, celulosa, desoxiribosa y glucógeno.-
¿Cuáles son sus funciones principales?
Moléculas con alto valor energético disponible a corto plazo. Funsión estructural como la celulosa.-

Ácidos Nucleicos

¿Qué átomos las forman?
Carbono, oxígeno, hidrógeno y fósforo.-
¿Cuáles son sus unidades básicas?
Nucléotidos.-
¿Cómo se organizan sus unidades básicas?
Se unen los nucléotidos, formando dos cadenas de ADN o una de ARN. Enlace: nucleosídico.-
¿Qué ejemplos existen?
ADN y ARN.-
¿Cuáles son sus funciones principales?
ADN: material genético y ARN: colabora en la síntesis de proteínas.-

Estructura del ADN

-Primaria: Secuencia de nucleótidos formados por desoxiribosa. Los nucleótidos se unen entre sí mediante el grupo fosfato del segundo nucleótido.
Está precente la adeninda, guanina, citocina y timina.-
-Suecundaria: Formado por dos hebras de nucleótidos paralelas que forman puentes de hidrógeno. Adenina en una, timina en otra; guanina en una, citosina en otra, enrolladas en un eje imaginario.-
-Terciaria: El ADN se una a proteínas básicas, llamadas histonas.-
-Cuaternaria: Enrrollamiento que posee polímero de ADN sobre si mismo. Forma cromosomas al compactarce.-

II. CARACTERÍSTICAS DE LA CÉLULA EUCARIONTE.-


Núcleo

Está delimitado por una doble membrana, llamada carioteca.-
Nucléolo:
-No tiene membrana.-
-Posee ARN.-
-Se arman los ribosomas y sintetiza RNA ribosomal.-
-Esesférico.-
Membrana núclear:
-Separa el citoplasma del nucleoplasma.-
-Es doble y tiene una lámina fibrosa.-
-Tiene poros.-
-Regula el entercambio de sustancias.-
Cromatina:
-Está en el nucleoplasma.-
-Se condenza y forma los cormosomas.-
-Es ADN (contiene información genética) y sintetiza proteínas.-
Nucleoplasma:
-Medio interno del núcleo.-
-Tiene sustancias como agua, proteínas y ácidos nucléicos.-

Membrana Plasmática

Límite de la célula con su medio externo, además permite establecer un medio interno celular. Está formada fundamentalmente por proteínas y fosfolípidos.-
Funciones:
-Reconocimiento celular.-
-Determinación de la forma celular.-
-Recepción y transmisión de información.-
-Regulación del paso de las sustancias.-

Citoplasma: Organelos y citosol.-

Organelos -> Estructura del citoplasma redeada por una membrana.-
Aparato de golgi:
-Fabrica lisomas.-
-Coordina transportes de sustancias.-
-Modifíca algunas moléculas.-
-Forma moléculas de pared celular.-
-Separar proteínas y lípidos.-
Mitocondrias:
-Determina la respiración celular (energía).-
-Tiene una membrana interna y otra externa.-
R. endoplasmático liso:
-Síntesis de lípidos,fosfolípidos y esteroides.-
-Destoxificación (drogas).-
R. endoplasmático rugoso:
-Los ribosomas sintetizan proteínas, enzimas digestivas y hormonas proteicas.-
Vacuola:
-Rellena el espacio, le da estructura.-
-Digestión intracelular (parecido al lisosoma).-
-Almacena agua, sustancias de desechos y pigmentos.-
Lisomas y perixosomas:
-Digestión celular.-
-Degradación de moléculas o bacterias.-
Cloroplastos:
-Formado por dos membranas.-
-Fotosíntesis.-

Citosol ->
Masa delimitada por membranas en las que podemos encontrar:
Ribosomas: encargadas de la sintesis de proteínas.-
Centríolos:
Inclusiones: no delimitados por membrana.-
Citoesqueleto: conjunto de filamentos responsables de todos los movimientos de la célula, desplazamiento interno de organelos, vecículas y partículas.-

*Pared celular:
Estructura rígida que sostiene y protege a la célula.-


Aquí les dejo la primera parte del resúmen. Estudien además lo del libro, repasen las guías y las puebas que hicimos, ya que se viene difícil.-
Un beso grande a todas! trataré de terminar lo antes posible el otro pedazo, que vendría siendo la parte III(mecanismos de transporte)

SUERTE
maca andreu

jueves, 7 de junio de 2007

RESUMEN QUÍMICA

I. CAPAS DE LA ATMÓSFERA.

1. Troposfera -> 0km a 18km
-> Aquí ocurren todos los fenómenos meteorológicos y biológicos.-
-> Están el 90% de los gases de la atmósfera.-
-> Disminuye la Tº 5ºc por cada 1000m.-

2. Estratosfera -> 18km a 50km (-40ºc)
-> Se encuentra la capa de ozono y filtra los rayos UV.-
-> Los movimientos de las masas de aire son horizontales lo que impide la dispersión de los gases contaminantes.-
-> Separa la estratósfera en dos.-

3. Mesosfera -> 50km a 80km (-90ºc)

4. Termosfera -> 80km a 500km
-> Recibe la lluvia de electrones provenientes del sol.-
-> Se forma el C14 a partir del hidrógeno.-

5. Exosfera -> 630km a espacio.-
-> Límite entre la atmósfera y el espacio.-

PD: El cuadro supongo que todas lo tienen así que no es necesario reescribirlo, un beso a todas.-
SUERTE

Maca Andreu

miércoles, 6 de junio de 2007

RESUMEN DE LENGUAJE

I. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- Señales vinculadas a una situación comunicativa que no son palabras escritas u orales.
- Gestos, voz y el espacio.
- Varía de cultura y de tiempo en tiempo y depende fuertemente de la situación comunicativa.
- Pueden ser:
-> Voluntarias: como dar la mano.
-> Involuntarias: como cuando reímos.
- Complementa a la comunicación verbal.

FUNCIONES:
- Repetir: es decir dos veces una misma idea.
- Sustituir: cambiar.
- Contradecir: es involuntaria y comunicas lo contrario.
- Complementar: es lo opuesto a contradecir; es ayudar a la comunicación verbal con movimientos.
- Acentuar: es destacar solo un poco o una parte de la oración.
- Regular o Controlar: Signos que nos dicen que podemos y que no podemos hacer.

TIPOS:
- Kinesica: Movimientos corporales (emblemas) que complementan o contradicen lo que decimos oralmente.
- Proxemica: Distancia entre personas, puede ser :
-> Intima : Cercanía Grande [secretos].
-> Personal : Cercanía entre personas peor no tan privadas como la intima.
-> Social : Distancia de un grupo de amigos.
-> Pública : Distancia entre desconocidos.
- Paralenguaje: Voz..
-> Entonación (forma de hablar)
-> Ritmo (Velocidad y pausas)
-> Volumen (según el estado emocional)
-> Tono (Grave o agudo)- Simbólica / Iónica: Imágenes..
-> Iconos (lo que representamos en palabras dibujado)
-> Señales (imagen o representación de una cosa)
-> Símbolo (representación de una realidad, Ej.: paz)

II. HABILIDADES DE COMPRESIÓN LECTORA
1.- Ubicar información textual → Ej: "El texto dice que…"
"En el quinto párrafo se afirma que..."
2.- Enunciados semánticamente equivalentes → Mismas ideas planteadas en el texto, aparecen expresadas con otras palabras.
3.- Interpretar lenguaje figurado → Hay que interpretar lo que dice, no "dice" las cosas textualmente.
4.- Inferir significados → Descubrir información que indirectamente escribió el autor.
Ej: "El propósito del último párrafo es..."
"A partir de lo dicho en el X párrafo se puede decir que..."
5.- Síntesis parcial o total → Resumir los contenidos de una parte o del total del texto leído.
Ej: "¿Cual es el titulo más apropiado para el texto leído?"
6.- Distinguir Verdadero o Falso → Ej: "Según lo expresado en el texto, cual de las siguientes
afirmaciones es VERDADERA"
"En relación a lo dicho en el tercer párrafo, cual de las afirmaciones es FALSA"
7.- Establecer relaciones → Ej: "¿Qué relación existe entre el primer y tercer párrafo?"
"En las ideas expuestas en el texto existen dos partes relacionadas directamente, son:"
8.- Discriminar autor o citas → El autor hace coincidir su estilo con el de otro. Hay que darse cuenta de quien expresa tal o cual cosa.